jueves, 22 de enero de 2009

de Perfil.com

El PUREE y el aumento de tarifas no son compatibles
Por LoCane

Tal como dijimos, el Programa de de Uso Racional de la Energía Eléctrica parece tener poca compatibilidad con el aumento de tarifas: los damnificados son los usuarios.
En un reciente post nos referimos al asunto. “La sorpresa del alto impacto se debe a dos componentes de la factura: el Plan de Uso Racional de la Energía (Puree) que sigue como modalidad de castigo y las altas tasas impositivas contenidas en las facturas. Seguir esa modalidad de castigo, con una tarifa más alta produce un aumento exponencial”.
Ahora, según declaraciones del gobernador bonaerense, no se descarta que en su provincia se derogue la adhesión al Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE). “Estamos analizándolo. Estamos viendo de qué manera cuidamos que no haya un perjuicio tan grande en muchos sectores. Como cada decisión que yo tomo en el gobierno busco el consenso, la responsabilidad y no decir lo que más conviene políticamente, sino definir entre lo ideal y lo posible”, afirmó en diálogo con Radio Continental.
Mientras las dudas asoman en el horizonte de los funcionarios, los usuarios quedan rehenes de la improvisación.
Un ejemplo tomado de la realidad:
Tarifa T1-R2. La aplicación de la Res.628/08 “re calculó” un Kv de $ 0,0520 a $ 0,2380 (450% de aumento), Subtotal A. El Subtotal B aplica porcentajes a ese precio, pero además se agrega un Subtotal C que es el ajuste. Conclusión: Un consumo 3.500 Kv por bimestre que costaba $ 300 en promedio, pasó a alrededor de $ 1.900

No hay comentarios: