miércoles, 8 de octubre de 2008

Mesa Coalición Cívica de Moreno

SOBRE LA LEY DE NIÑEZ Nº 13.298‏

Si miramos los hechos que nos rodean y aún sin necesidad de apelar a estadísticas, vemos que un gran número de nuestros niños sufren de mala alimentación, descuido de su salud, falta de escolarización, muchos de ellos viven en la calle con alta exposición a la droga, la prostitución infantil y la violencia. Esta situación de los chicos refleja claramente la compleja realidad social.
No contamos en este momento con una política de Estado articulada, con acción planificada y continua que contemple su protección integral.
Paralelamente a esta situación, históricamente se han resuelto los llamados "casos sociales" (maltrato, abuso, abandono) en los Juzgados de Menores, que funcionaron según la Ley de Patronato.

Desde el punto de vista de que esta ley ya estaba obsoleta, se derogó, y seguidamente se puso en funcionamiento una nueva ley, la 13298, llamada de Promoción y Protección de los Derechos Integrales de la Niñez. Según esta ley, los casos en que el menor se encuentra en situación de riesgo, los casos en que sus derechos pueden llegar a verse vulnerados, pasan a otra órbita institucional, una órbita compleja, que incluye actores estatales y privados y que requiere alto poder de organización, suficientes recursos humanos especializados y sobre todo, fuerte voluntad política en cada distrito para disponerse a trabajar contra reloj y con la conciencia plena de que los niños, al derogarse la Ley de Patronato, si no están debidamente implementadas las instituciones que prevee la nueva ley, caen en un vacío de total desprotección.

Esta es la situación en que nos encontramos en este distrito: el municipio adhirió a la nueva ley, pero el municipio no dio los pasos necesarios a fin de estar preparado para enfrentar este enorme desafío en tiempo y forma. No ha habido la imprescindible etapa de concientización, capacitación y reformulación de políticas.
La ley describe con detalle cuales son estos pasos. La implementación incluye una convocatoria amplia a la sociedad civil para que participe con protagonismo, pero también supone un trabajo intenso e inteligente de organización de parte del Estado. La nueva ley, para ponerse en vigencia, necesita la creación de un ámbito propio de la niñez que remplazará al Área de Niñez de la Municipalidad, que puede tener solo una visión parcial de la problemática de los niños y no integral como la que plantea este proyecto.

En la práctica, el intento que está haciendo nuestra comuna de responder al nuevo desafío se ajusta a esta última modalidad: la visión parcial y recortada.

En nuestro municipio aún no se cumplió la etapa inicial de implementación que es la convocatoria pública y amplia a todas aquellas entidades relacionadas con el tema.

La segunda etapa supone la creación del Consejo Local que tiene como propósito "promover el encuentro y el debate entre los distintos actores gubernamentales y no gubernamentales para la construcción de un Modelo de Trabajo y un Plan de Acción Local que deberá ser el instrumento que traduzca los consensos logrados entre el Estado y la sociedad."

Tal vez es ésta la gran dificultad que está encontrando nuestro municipio: el desafío de trabajar y construir y sobretodo consensuar con especialistas e instituciones de la sociedad civil. Esta sería una experiencia nueva y enriquecedora que pondría en movimiento el potencial de un núcleo valiosísimo de nuestros ciudadanos que día a día se ocupan con verdadera vocación de contener y proteger a nuestros niños.
En cuanto a los tiempos, de más está decir que no nos podemos seguir demorando!

MESA de NIÑEZ y ADOLESCENCIA de la COALICION CIVICA de MORENO
ARI – CENTRO CARLOS AUYERO PARTIDO SOCIALISTA – INDEPENDIENTES

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