sábado, 9 de agosto de 2008

de CNA- Agencia de noticias



El Cobismo arma una fuerza política propia

Los ex Radicales K no se quedan quietos y ya empiezan a conformar una estructura política propia que saque al vicepresidente Julio Cobos del encierro al que lo condenó el gobierno nacional y sirva para buscar alianzas electorales de cara a las elecciones legislativas del 2009

El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, inició junto al grupo de dirigentes más cercanos que le responde, un armado político para intentar convertirse en alternativa al gobierno de la presidenta Cristina Fernández. Al no poder concretar un acercamiento con el kirchnerismo, el naciente Cobismo empezó a articular en su movida política el armado de una fuerza que le sirva par competir en las próximas elecciones legislativas, y si se puede en el 2011, ya que ven que en la coalición con el gobierno no se llega a nada, ya que han sido relegados al último eslabón del tarro. La visita de ayer de la Jefa de Estado, sirvió para acrecentar las diferencias entre Cobos y el Ejecutivo, ya que ni siquiera fue invitado a un acto que se realizó en las propias tierras del vicepresidente, y que se hizo con el único objetivo de intentar apuntalar la figura del alicaído gobernador mendocino Celso Jaque, que se encuentra último entre los índices de popularidad de dirigentes políticos en la Argentina.

Luego de este acto, los Cobistas están más seguros que nunca de apuntalar un proyecto político propio que abarque a todo el país, y que sirva para afirmar una nueva manera de hacer política, y que sea un espacio que esté abierto a la incorporación de referentes políticos de distintos ámbitos, ya sea del peronismo, el radicalismo, la Coalición Cívica, o quien sea, ya que lo importante, dicen, es sumar actores para una nueva manera de hacer política en el país, de cara a la gente y no de espaldas al pueblo. El diputado marplatense Daniel Katz, jefe del bloque radical K. Katz es el encargado de recorrer el país tanteando dirigentes para sumarlos al proyecto de Cobos. "Estoy recorriendo el país tendiendo puentes de diálogo con distintos sectores", confirmó. Los cobistas están convencidos de que la figura del vicepresidente puede aglutinar a variados sectores de la oposición y del peronismo que no se siente cómodo con el kirchnerismo, y entre ellos figura una posible alianza con el ex gobernador de la
provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, con quien Cobos mantiene una muy buena relación y después del voto "no positivo" del mendocino en el Senado, Solá fue uno de los pocos dirigentes peronistas que salió a defender públicamente al mendocino de los ataques del oficialismo.Katz será quien intente aglutinar a diversos sectores del ámbito político, ya que confían en la capacidad del ex intendente marplatense de manejarse en política, ya que siempre ha apelado al diálogo y nunca a la agresión, tal como lo ha hecho Cobos en su corta carrera política.

El Cobismo cuenta con una fuerte red de intendentes en el país, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, con el manejo de ciudades importantes como Junín o Pergamino, con Mario Meoni y Héctor "Cachi" Gutiérrez a la cabeza. Esto le sirve también de base al incipiente movimiento político para mostrar espíritu de gestión ante la sociedad, que siempre es lo que más de demanda a la hora de elegir a cualquier candidato.
Al son de las encuestas que lo muestran favorable a Cobos en todo el territorio nacional, quieren empezar este armado que les sirva para instalar una opción diferente, pero siempre por fuera de la Unión Cívica Radical, que todavía no admite que el mendocino pueda volver a sus filas mientras siga siendo el vicepresidente del kirchnerismo.Mientras tanto, Cobos disfruta de la popularidad que le dio su voto negativo al proyecto de retenciones en la Cámara Alta, y anoche fue a ver al grupo cómico "Los Midachi" al teatro, donde fue recibido con aplausos y pedidos de autógrafos por parte de la gente, tal como si fuera una estrella de rock.

Sólo el tiempo y la capacidad que tenga el cobismo para manejarse en el siempre difícil escenario político argentino, dirá si este armado cuenta con futuro en la política argentina o si será una nueva fuerza intrascendente, tal como lo fueron varios armados políticos a lo largo de la historia nacional.





No hay comentarios: