lunes, 18 de agosto de 2008

at. Diputado Sebastián Cinquerrui

Triple crimen:

piden que la Justicia investigue los aportes a la campaña de Cristina Kirchner
Desde la Coalición Cívica afirmaron a lanacion.com que el miércoles presentarán la denuncia ante el juzgado donde se tramita la causa con un informe a la justicia electoral; duras críticas a Capaccioli y Ocaña
La controvertida relación entre uno de los empresarios asesinados en el triple crimen de General Rodríguez y los fondos para la campaña presidencial de Cristina Kirchner será la base de una denuncia que presentará mañana la Coalición Cívica en la Justicia.
"Forza es la punta del iceberg del sistema de financiamiento del Frente Para la Victoria", afirmó a lanacion.com el legislador provincial y presidente de la Mesa Nacional de Drogas de la Coalición Cívica (CA), Sebastián Cinquerrui, quien, junto al diputado nacional Fernando Sánchez, llevarán también un informe a la justicia electoral para demostrar ciertas "irregularidades".
La semana pasada, Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina fueron asesinados a balazos en lo que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, consideró un "crimen mafioso" ligado al narcotráfico. Días después, el Gobierno debió negar vínculos con Forza pero admitió que el empresario farmaceútico había aportado $ 200.000 a la campaña de la Presidenta.
Para la CC, son dos los funcionarios a los que la Justicia debe solicitarles explicaciones. Los dardos políticos apuntan hacia el superintendente de Servicios de Salud y recaudador oficial durante la última campaña presidencial, Héctor Capaccioli, y la ministra de Salud, Graciela Ocaña.
"Cappacioli y Ocaña son los reponsables máximos. Capaccioli es el responsable ineludible de no haber controlado quiénes son los aportantes. No tiene excusa", fustigó Cinquerrui.
"Con respecto a Ocaña, si bien es cierto que algunas empresas fueron denunciadas, ¿cómo es posible que sean aportantes en la campaña? Forza, con varias denuncias del PAMI, aportó más que nadie", agregó.
El legislador cuestionó que el empresario asesinado haya realizado un aporte más importante que otras firmas del mismo rubro cuando tenía 1.800.000 pesos de pasivo, era contratista de francés y además tenía 13 denuncias por adulteración de medicamentos.
"Es una obligación ineludible que la empresas aportantes no tengan denuncias penales ni causas pendientes con la Justicia", señaló Cinquerrui.
"Esto es muchísimo más grande. Forza es la punta del iceberg de un sistema de financiamiento del Frente Para la Victoria. Ahora exigimos que Capaccioli y Ocaña den explicaciones de por qué se financiaron de esta manera", agregó.
"Efectivamente, Seacamp fue aportante de la campaña. Donó $ 200.000 en cuatro cheques de $ 50.000 cada uno. Pero yo a él [por Forza] no lo conocía, nunca lo traté. No recuedo que hayamos coincidido en alguna reunión", fue la defensa esgrimida por Capaccioli ante LA NACION.
Denuncia solitaria. Cinquerrui comentó que la denuncia será presentada solamente por la Coalición Cívica pero celebró que otros partidos o incluso desde las filas del Gobieno surja material que pueda sumarse a la causa.
Más allá del caso puntual de Forza, desde el movimiento que dirige Elisa Carrió afirmaron que se investigan los aportes de campaña a nivel nacional y distrital. "Hay mucho entrecruzamiento. Hay aportantes que aparecen a nivel nacional como empresa y después a nivel distrital a título personal", comentó.
Por otro lado, el legislador considéró "sospechoso" que el 34,5% de los aportes privados a la campaña de Fernández de Kichner provenga del rubro Farmacia y Salud, el mismo al que pertenecía el empresario asesinado.

No hay comentarios: