sábado, 17 de mayo de 2008

de "HOY" de La Plata


Del jardin a la secundaria
Violencia escolar: se registran entre 2 y 3 casos por día en escuelas de La Plata
Se trata de denuncias por agresiones físicas a estudiantes y docentes. La violencia verbal se multiplica en los colegios, pero no existe registro. En el Conurbano bonaerense se calcula que hay 50 casos por violaciones, golpes y peleas. Qué se debe hacer para reducir la indisciplina
La violencia gana terreno en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Se calcula que por día se registran 50 casos tan sólo en el Conurbano. Y La Plata no es la excepción, por el contrario, es una de las ciudades con mayor índice de violencia física y verbal del territorio bonaerense. No hay estadísticas pero se estima que en los colegios de nuestra ciudad se detectan entre 2 y 3 casos de violencia por día, una cifra elevada -y no menos preocupante- que involucra a alumnos de la Escuela Secundaria (ES), Escuela Primaria (EP) y hasta del nivel inicial. Amelia García, miembro de Suteba La Plata, indicó a Hoy que “La Plata cobró mucha notoriedad por los casos de violencia. No pasa un día sin que se denuncien dos o tres hechos. Los que trascienden son por golpes y chicos lastimados, pero la ma- yoría que son verbales no se conocen”. La escalada de agresiones en los estable- cimientos educativos -tanto privados como públicos- preocupa a las autoridades escolares de la provincia de Buenos Aires. El director de Educación y Cultura bonaerense, Mario Oporto, estudia la posibilidad de volver a la conformación de consejos de escuelas que funcionaron años atrás en cada establecimiento. “La responsabilidad es de todos, de los padres, de las escuelas, del Estado, de los medios de comunicación, de los adultos en su conjunto”, indicó el titular de la cartera educativa. Desde la escuela, precisó que las medidas a tomar pasan por “afirmar la autoridad docente y de los directivos, trabajar en la reconstrucción de la relación fami- lia-escuela”, sostuvo. Las causas de la violencia escolar, según los especialistas consultados por este medio, son múltiples: las carencias, el desmoro- namiento de la unidad familiar, la televisión e internet, la pérdida de autoridad del maestro, las condiciones de cómo se dictan las clases y hasta la inclusión compulsiva en las escuelas. La violencia -física y verbal- crece en casos, pero disminuye en edad. Cada vez son más pequeños los estudiantes involucrados. “Es común detectar casos en el jardín de infantes: desde chicos que insultan a la maestra o pegan”, dijo García. Mabel Sgrilletti, psicóloga especialista en violencia escolar y familiar, explicó a Hoy que “el nivel de agresión baja en las edades, y se debe apuntar a dos puntos esenciales: el padre que debe asumir su rol como tal y reemplazar la violencia por el lenguaje”. Y añadió: “A través de la mediación y las redes comunicacionales actuales, la función del adulto es recuperar el sentido de los límites. Los límites se encuentran cuando el adulto respeta su función crítica y orientadora a través de la palabra y el ejemplo”. ¿Qué se debe hacer ante este panorama que invita a la indisciplina? Según los especialistas, retomar con decisión los valores y deberes fundamentales que emanan de la disciplina escolar e inculcar normas de disciplina desde la infancia, es decir desde la familia. Esto permitirá que el niño aprenda y valorice las normas de disciplina que existen en la escuela.

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