lunes, 7 de abril de 2008

de "El sitio de Escobar"-www.escobar.site.com.ar

Opinión / N. de R.
La Muerte de las IdeologíasEvolución o traición?

Lo que en un momento sirvió de argumento para incorporar adeptos a su partido, se convirtió mas tarde en una de las causas que llevo al ex comisario Luis Patti, ausente con aviso, a no poder contener la estampida partidaria. Sostenían enfáticamente que las ideologías ya habían muerto, en clara alusión a los dos grandes partidos políticos de los cuales quería sumar simpatizantes.
Ese colage de ideas solo se mantenía unido con la férrea acción de su líder carismático.
Pero en ausencia de este, la falta de una línea definida de pensamiento se hizo muy evidente. Un poco antes y mucho mas después, del encarcelamiento de su jefe, los miembros del PaUFe buscaron rumbo a nuevos destinos.
Algunos por propias ambiciones, otros por opción sin convicción y muchos mas arrastrados por el desbande se fueron a engrosar la lista única del lineamiento nacional.
Que lejos parece cuando resonaban las declaraciones del líder del PaUFe por la osadía de dos miembros de escapar de sus filas Toda la dureza de su dialéctica se descargo en Norma Ferraro y Arturo Capel sin mezquinar agravios de ningún tipo. Parece que hace tanto que Silvio González tomo sus valijas y se embarco en una aventura política que si le salía bien hoy lo teníamos sentado en el sillón de Lambertuchi.
Tras la zanahoria de obras y progreso para nuestro partido, sin muchas explicaciones mas que lo sobreentendido se entrego el municipio al proyecto kirchnerista.
El arco político, ahora anestesiado por la situación, se abroqueló en una sola habitación. Casi todo el PauFe (menos Patricia Cesari) y los dos bloques del Frente para la Victoria, conviven en uno solo conformado por 16 ediles. Los restantes, son los radicales K de Costa que también apoyan el proyecto nacional pero mantienen su bloque. Nunca tanta hegemonía bajo el mismo techo.
Cuando ya era evidente el pase, o retorno, de Sandro Guzman, al PJ, algunos con graves dilemas cognoscitivos fueron a pedir ayuda a Marcos Paz.
Julio Sergiani, Manuel Moura y Patricia Cesari no tenían muy en claro cuales iban a ser sus acciones ante la inminente succión del remolino kirchnerista. Otro que hizo sus reiterados viajes en busca de asesoramiento político fue el Consejero Escolar Ricardo Donatelli.
Si bien el comisario tiene sus propios problemas, que no son pocos ni sencillos, les dió libertad de acción pero la situación de cada uno de ellos era particularmente distinta.
Aunque Donatelli insiste en su poco creíble renuncia de presidente del Consejo escolar, las presiones insostenibles hicieron que fuera inevitable dar un paso al costado para dar lugar a los nuevos actores de este reordenamiento político.
Julio Sergiani, Radical puro, sigue siendo extrapartidario. Le da lo mismo serlo en el bloque del PaUFe que en el nuevo bloque del PJ. Pero su posición de primer concejal tampoco de dio muchas posibilidades. Con Miguel Jobe ya vieron lo que es tener esa importante banca en manos de un opositor.

Manuel Moura no responde a nadie mas que a su amigo y presidente del partido. Su postura es clara y hasta hace unos pocos días oscilaba entre irse a su casa o hacer un bloque separado. La opción de irse no cambiaba nada (solo sería reemplazado por Iris Pavoni) y la de separarse de sus compañeros era viable, según nos confiara, si tuviera 20 años menos. Opto por la mas fácil. Irse con todos y acompañar sin la mínima convicción.
Como nadie tenia la altura suficiente para llegar a la llave de la luz, dejaron a Patricia Cesari sola con sus convicciones. "Esto es muy triste" es lo que nos decía la edil de Matheu. "Yo no quiero hacerme cargo del PaUFe, pero tampoco voy a defraudar a los que me votaron". La sombra de la incertidumbre sobrevuela a esta concejal que ve su futura político en las arbitrarias manos de las circunstancias.
Quizás estemos equivocados y el cambio no es sinónimo de traición sino de evolución. Puede que estemos en etapa de transiciones y solo vemos las situaciones traumáticas que le anteceden.
Resultará lógico mantener a rajatabla las mismas convicciones inalterables a través del tiempo o tal vez sea necesario ajustarlas a la realidad del momento?
Pero para aquellos que viven como hablan y actúan como piensan, la ideología es parte fundamentan de su propia identidad, traicionarla implica nada mas ni nada menos que un proceso de desintegración personal.

Así las cosas el HCD tendrá 16 concejales oficialistas (PJ), tres Radicales K y uno del PaUFe residual. Su funcionalidad y representatividad estará muy atada a las decisiones del ejecutivo municipal.
Por mas que las tapemos, así como las manchas de la pared, las ideologías surgen en el momento menos esperado.
Cuando se les vaya el efecto de los dardos tranquilizantes, las fieras políticas se darán cuenta que tienen distinto pelo y aunque por un tiempo estuvieron cazando juntas dudo mucho que quieran compartir la presa.

No hay comentarios: