sábado, 5 de abril de 2008

at. Paula Geerneck- Garín

CENTRO DE ACTIVIDADES JUVENILES

C.A.J

Unidad Técnica Nacional
C.A.J de Media Nº 1 en la Escuela Nº 30 y ESB 31
Buen Aire 2700 y 18 de julio –
Garín

Comunicado de Prensa

Nos dirigimos a la Comunidad para informarles que el día 19 de abril a las 11 hs. en la Escuela Nº 30 se realizara la reapertura del C.A.J de Media 1, que funcionara ahora en las instalaciones de la escuela 30 y ESB 31 del Barrio La Loma de Garín.
El cual contara con la presencia de autoridades Nacionales en Educación, Provinciales y Municipales, acompañándonos el Intendente Sr. Sandro Guzmán.
Además nos estarán visitando
otros C.A.J de la provincia, con una muestra de lo que realizan.
Talleres Gratuitos como danzas Folklóricas en dos niveles, construcción de instrumentos musicales, formación en guitarra, instrumentos andinos, coro, radio FM, campamentos, deportes, cestería china, manualidades, entre otros son las actividades que jóvenes de 12 a 21 años pueden disfrutar en la Escuela.
Funcionando todos los sábados de 9 a 12 hs.
Ya se han realizado inscripciones la próxima será el día 10 de abril en la escuela 30, a las 13:30 hasta las 16 hs.
Concurrir con fotocopia del DNI del menor y tutor.

Recordemos que el CAJ funciona en el distrito desde el año 2004, destacándose nuestro trabajo a través de nuestra emisora escolar FM Porvenir 89.5 que muy pronto volverá a estar al aire. (creada el año 2000.)
Además continuaremos con las tareas Solidarias que realizábamos, entre ellas, el viaje anual a la Escuela Nº 10 del Rio Boca Carabelas.
Nuestras Capacitaciones Nacionales y Representaciones en concursos y Festivales continuaran.

¿Por que un CAJ?

Los grupos de adolescentes que viven bajo la línea de pobreza o en la indigencia misma, obligan a la institución educativa a un primer objetivo: ofrecer las condiciones de permanencia dentro del sistema mismo. Esto implica trabajar desde lo pedagógico en los procesos de enseñanza, aprendizaje y estimulación que tengan sentido para los jóvenes.
El propósito esta en que el joven adquiera una formación teórico-practico que les permita proyectar ideas, expresarse, elegir un estilo de Comunicación y relación hacia la Sociedad.
Unos de los objetivos de este año es que los jóvenes aprendan el confeccionar bombos ligueros y estos ser donados a Escuelas que trabajan en proyectos con estos instrumentos.
Los Centros de Actividades Juveniles proponen espacios de encuentro y actividades que responden a las expectativas e intereses de los jóvenes. Tienen como propósito desarrollar en las escuelas, propuestas de extensión formativa: culturales, artísticas, deportivas, de acción comunitaria y de emprendimientos escolares, de construcción de ciudadanía, con participación activa de los jóvenes y acuerdos con organizaciones de la comunidad, con la idea de restituir a la escuela su rol de institución de transmisión cultural.La implementación de los Centros de Actividades Juveniles supone habilitar en la escuela otros espacios y otros tiempos para enseñar y aprender.
El modelo de gestión de los CAJ supone protagonismo de los alumnos, implica escuchar sus voces y propone la presencia significativa de adultos que los coordinan y acompañan. Es por eso que el Equipo de Gestión está compuesto por un coordinador, elegido por concurso de antecedentes e ideas y un grupo de jóvenes, elegidos en cada curso por el conjunto de los alumnos de la escuela. Forman parte de este equipo de gestión además otros adultos: docentes, ex alumnos y padres, convocados por los jóvenes. Este Equipo de Gestión desarrolla proyectos y actividades a partir de un registro de las expectativas de los jóvenes, de la escuela y la comunidad.Actualmente funcionan alrededor de mil CAJs en todo el país, en los que participan aproximadamente noventa y siete mil jóvenes, mil coordinadores de CAJ, noventa asesores técnicos y ochenta responsables provinciales.

Se necesita un gran cambio y eso depende de todos.

Los esperamos para participar y sumar propuestas.


Paula Geerneck
Coordinadora Centro de Actividades Juveniles


fmporvenirmedia1@yahoo.com.ar

paulageerneck@yahoo.com.ar



No hay comentarios: